¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

26 oct 2015

El asesinato de Roger Ackroyd y Diez negritos - Agatha Christie

Título: El asesinato de Rogelio Ackroyd (o Roger como también sale)/ Diez Negritos
Autora: Agatha Christie.
Editorial: Molino
Páginas: 488.

Sinopsis: Diez Negritos, diez personas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon. Lo que parece ser una broma macabra, se convierte en una espantosa realidad cuando , uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: "Diez negritos se fueron a cenar, uno se ahogó y quedaron nueve. Nueve negritos transnocharon mucho, uno no despertó, y quedaron ocho...".
El asesinato de Rogelio Ackroyd, Mrs. Ferrari a muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año su marido murió, al parecer, de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo sospecha que fue envenenado. Poco después, Rogelio Ackroyd aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?, ¿Tendrá Caroline razones para sospechar?. Afortunadamente al pueblo a llegado un nuevo vecino, un hombre bajito de grandes bigotes, que se ha retirado a descansar y a cultivar calabacines.


Opinión personal

El asesinato de Rogelio Ackroyd fue el primero que leí ya que en ese orden está el libro, no como erróneamente lo dice el título. A medida que lo iba leyendo me di cuenta que ya lo había leído antes, por lo que sabía con anterioridad quien era el asesino, lo que no me mató la historia, sino que hizo que me fijara más en los detalles, en todos esos detalles que tan bien explica Poirot al final.



Podríamos decir que con la muerte de la señora Ferrars parte todo, pero no es así, es con la muerte de su marido, Ashley Ferrars, y como dice Caroline Sheppard, es cierto que la esposa lo envenenó, era un mal hombre, se lo merecía dicen algunos, pero lo envenenó, el tema es que alguien se enteró de eso y estuvo un año chantajeando a la señora hasta que ella decidió quitarse la vida, no sin antes decirle a Roger o Rogelio, lo que estaba sucediendo. Roger nervioso y asustado (y podrido en plata) le cuenta al buen doctor Sheppard lo que está ocurriendo (él es nuestro relator, el único médico del aquél pueblito alejado de la capital), pero esa  misma noche es asesinado en extrañas circunstancias, todos los que estaban en la casa son sospechosos el mayordomo Parker, la ama de llaves Russell, la cuñada y la sobrina de Roger, el mayor Blunt, el secretario Raymond y otros que no recuerdo jaja, pero siempre el más beneficiado es el mayor sospechoso, su hijastro Ralph Paton que desde que se anunció la muerte de Roger, el muchacho desapareció.


El nuevo vecino bajito y de grandes bigotes no es otro que nuestro afamado Hércule Poirot, el detective belga que tantos servicios ha prestado a Agatha en sus historias y ésta vez no se queda atrás, este libro es el que lanza a Agatha Christie al éxito, publicado en el 1962 :)

Este libro me gustó también, al principio me pareció lento y como cuenta las cosas el doctor no es lo mismo que leer a Hasting, el amigo de toda la vida de Poirot, algo que él mismo menciona en una parte del libro, pero ya una vez que Poirot arranca a paso firme las investigaciones, tomé vuelo y lo terminé en un dos por tres. Como dato rosa, Hasting se fue a vivir a Buenos Aires ;)

En conclusión, es un crimen increíblemente planeado, los detalles que da Agatha para descubrir al criminal son minúsculos, pero el ingenio, la capacidad, la genialidad de la autora para darle esa cuartada al criminal, esos planteamientos, es inmensa, que a mi parecer, sólo se compara con lo logrado en Diez Negritos. Totalmente recomendable.

Diez negritos: Este libro si que es bueno, no tenemos a Poirot, miss Marple o cualquier otro, tenemos a 10 personas encerradas en una isla, todos culpables de asesinatos que no pudieron llegar a la justicia por falta de pruebas. Tenemos a un juez, a un expolicia, un chico que maneja mal, mató a dos niños y cero conciencia por ello, un matrimonio de criados, una señorita mayor solterona, una institutriz, un médico, un capitán de dudosa reputación y un general intachable; ellos son los Diez negritos de la canción infantil que le da nombre a esta historia.

Hay un tal mister Owen que es quién los lleva a la Isla del Negro engañándolos, haciéndoles creer que conocidos suyos son los que los han invitado, los encierra ahí, por medio de un gramófono los acusa de los crímenes cometidos y esa misma noche mueren dos, así es que comienza la historia, directo al asunto como escribe Agatha, dándonos la emoción y la incógnita al inicio del libro, y teniéndonos expectantes todas las páginas que sean, intentando captar algún detalle que se le vaya al asesino para que podamos identificarlos.

Mister Owen los quiere volver locos, los presiona psicológicamente, en la habitación de cada uno hay un cuadro donde está la canción infantil, y en la mesa del salón de té, hay diez negritos de porcelana, y cada vez que muere alguno de los invitados, una figura desaparece misteriosamente. Lo bueno de Agatha es que no es descriptiva cuando encuentran al muerto, así que relax en ese punto.

El recurso que más usa Agatha en ésta novela es el de persecución, todos desconfían de todos, les hace presión psicológica y es muy bueno como muestra los cambios que van teniendo, más cuando van quedando menos personas, cadáveres en cada habitación, la ansiedad que acosa a cada personaje de los que quedan vivos es creciente y te toca, las últimas páginas las pasas volando sólo para saber como y quién fue el que programó todo, y Christie, como siempre, en una muestra de ingenio increíble, nos relata como y con qué mató a cada uno de los Diez negritos.


Calificación 5/5





34 / 50 libros leídos. 68% Listo!


Hola a todos, les quiero contar de una iniciativa a la que me he unido, es del blog "Books Around the Magic World", es un blog destinado a organizar Book Tour de distintos libros, les dan la oportunidad a distintos autores para que los bloggers que se unan a la iniciativa, los den a conocer en sus páginas.

Ahora mismo, quiero participar del Book Tour de Landeron I: La hija del Oráculo de Paula de Vera  que están organizando, tienen 13 cupos, así que anímense :)

Saludos y felices lecturas!

31 comentarios:

  1. Hola, que decir de estos libros, me encantan todos, el que todos desconfien de todos, es que los amo, y son para leerlos una y otra vez, besitos , nos leemos, guapa;))

    ResponderEliminar
  2. Hola, que decir de estos libros, me encantan todos, el que todos desconfien de todos, es que los amo, y son para leerlos una y otra vez, besitos , nos leemos, guapa;))

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque reconozco que Diez negritos me gusta un poco más, ambos libros son geniales, pero es que son de Agatha Christie y todo lo que he leído de ella me encanta.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    He leído poquitos libros de Agatha Christie, pero hasta ahora con el que más he disfrutado es con "Diez negritos". Me lo leí prácticamente del tirón. La historia es tan interesante, que no puedes dejar de leer hasta descubrir quién es el asesino, y es que nadie sabe cómo crear intriga mejor que esta autora. "El asesinato de Rogelio Ackroyd" no lo he leído, así que me lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este año he conocido a la autora con estos dos títulos, y los dos me han gustado mucho. Me intrigaba totalmente, y no conseguía resolver los misterios! Quiero leer más de Agatha :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al primero no lo leí, pero si a Diez Negritos. Me gustó mucho, me despistó totalmente! Cada vez que creía tener una idea de quién era el asesino, iba y lo mataban :P Esta autora es una genia. Si no fuese escritora tranquilamente podría ser delincuente, nadie la agarraría. Gracias por las reseñas, saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual me despistó totalmente! No pensé que así sería el final, fue increíble cuando llegó el momento en que nos cuentan del desarrollo criminal <3
      Eso es lo que ella decía jaja
      Saludos!

      Eliminar
  7. Adoro a Agatha Christie y estos libros son de mis favoritos! El primero por la originalidad del asesino y el segundo por la trama, realmente atrapante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con los puntos que has mencionado =)
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola!!! no he leido el primero, pero si los Diez negritos y me encanto todo el misterio que lo rodea, ademas que no acerte con el asesino. Me apunto el primero para leer. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguno de estos trabajos, pero me gustó que los compartieras.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues la verdad es que nunca me he animado a leer estos libros ni a esta autora, y no se por que no lo he hecho aun. Tengo que darle una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, tienes que darle una oportunidad, sé que andas a full de tiempo, pero es una excelente autora =)

      Eliminar
  11. Es la segunda reseña que leo de este libro Diez Negritos y cada vez me llama màs la atenciòn. No he leìdo nada de A. C. y ya viene siendo hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer Diez Negritos y también el asesinato de Roger, es increíble como la autora logra crear toda esa atmósfera de misterio y te lleva por recovecos que te desvían del verdadero criminal!
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola. Hace muy poquito que descubrí a esta autora y la verdad es que me dejó con muy buen sabor de boca, así que me llevo apuntado los dos libros, eso si, el de diez negritos ya estaba en mi lista.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerla más, ya verás que la disfrutarás, saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No había escuchado del libro ni la autora pero si hablas maravillas de el seguro es bueno. Si me lo encuentro por ahí me lo llevo para mis próximas lecturas. Excelente reseña.. saludos^^

    -Kely Lopez

    ResponderEliminar
  14. Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora pero no sé por cuál decidirme. Hace poco vi en Carrefour algunos de sus libros por 3 euros... Pero el de asesinato en el orient express no lo vi. Seguramente si vuelvo y veo este me lo compre ^^ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Las dos lecturas se ven muy interesantes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenasss ! Me encanta venir a tu blog porque se siempre voy a encontrar alguna reseña de esta gran autora! La amo demasiado. El asesinato de Roger Ackroyd no lo lei, pero Diez Negritos si, y me encanto en mi opinion. Como ella logra con un poema medio tetrico y tenebroso armar una gran trama y que encaje con los personajes. Y el finaaaaaal.... por dios! Adoro esta mujer :D
    Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que me gusta mucho como escribe! Me alegra que lo disfrutes =)
      Tienes que leer el asesinato de Roger, es genial como el asesino logra su cometido, todos los detalles que tuvo que llevar a cabo, no, impresionante la genialidad de Agatha, lo mismo con Diez Negritos =P
      Saludos!

      Eliminar